7 de mayo de 2013

Ver Gredos desde fuera

Gredos es un lugar recurrente para nosotros. En él (y en la sierra de Béjar) hemos crecido como montañeros. Habituados a verlo desde dentro, siempre resulta atractivo verlo desde fuera. Sin embargo, en esta ocasión no fue una salida programada por nosotros, no. Esta vez ha sido idea de nuestros hijos. Hacía tiempo que venían reclamándonos el organizarnos ellos a nosotros una salida. Ellos se encargarían de buscar el sitio, la ruta, el inicio,... Al final, por cuestiones de estudios, sólo el pequeño se dedicó a buscar información por Internet. Nuestra única premisa fue que debía ser a un lugar cercano, pues solo disponíamos del domingo, lo que limitaba su búsqueda a los Arribes del Duero y sierras de Gata, Francia, Béjar o Gredos. Buscando, buscando, localizó estos pueblos, alguna excursión que los unía y viendo fotografías dijo por fin: Zapardiel de la Rivera. De allí a Navasequilla por un camino y de allí a Ortigosa por otro. Y concretó desniveles y distancias.

Parte del resultado de tan curiosa jornada son estas fotografías. No llegamos a Ortigosa, los caminos fueron muy enrevesados o estaban perdidos para él. Sin indicaciones suficientes, ni mapas, ni GPS, ni referencias, fue toda una experiencia a repetir. Para nosotros y para ellos. El día nos regaló, además, un cielo de ensueño, con nubes que dieron volumen a las gargantas, paisajes suaves que contrastaban con la visión agreste del macizo central de Gredos, aún con bastante nieve, praderas encharcadas por donde no vimos a nadie y siempre acompañados por la banda sonora de decenas de pajarillos reventando a cantar en esta primavera incipiente.













2 comentarios:

  1. Preciosas fotografías. Nosotros hemos hecho esas rutas varias veces con La Facendera, lo llamamos "El balcón de Gredos". Son fantásticas las vistas de toda la Sierra y se descubren unos pueblos y unos paisajes llenos de encanto, alguno completamente deshabitados en invierno.
    Efectivamente Gredos es mucho más que el Circo y las lagunas. Eloy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas de la primavera aún no han subido las vacas para arriba. No vimos ninguna. Solo algunos caballos sueltos en lo más alto. En Zapardiel si se respiraba algo de vidilla, había perros y algunos paisanos en la calle, pero Navasequilla estaba vacío. Habría más, serguro, pero nosotros solo encontramos a un matrimonio que nos indicó, como siempre, "to' de frente".
      Un abrazo.

      Eliminar