Vivir es un tránsito, un camino en donde todos somos nómadas. Que la travesía merezca la pena, depende de ti.

7 de enero de 2012

Amar Gredos


Coincidiendo con el paso de 2011 al nuevo año, mi familia y un servidor hemos concluido las últimas excursiones que nos restaban de la nueva guía sobre montañismo infantil -esta vez por la sierra de Gredos- que en estas semanas estamos ultimando, y que se vendrá a sumar a la ya publicada en el verano de 2010, titulada "Picos de Europa con Niños". Ambas son editadas por Ediciones Desnivel. En su momento daré aviso a través de este cuaderno de su presentación en sociedad, que presumiblemente tendrá lugar finalizando la primavera. De momento he querido compartir una quincena de fotografías extraídas de entre casi 70 GB de archivos obtenidos en el último año; imágenes que salpican algunas de las jornadas pasadas en estas montañas, para mí tan familiares y tan queridas. Tan sólo quince pinceladas. Quince botones de muestra de la diversidad paisajística de esta verdadera espina dorsal de nuestra "piel de toro".

He re-descubierto junto a mi familia, viejas gargantas en la fachada meridional, que a buen seguro son más salvajes ahora que cuando yo las recorrí por primera vez siendo un adolescente. Hemos subido cumbres, algunas de ellas viejas conocidas, otras nuevas para todos. Esquivado tormentas. Visitado pozas cristalinas. Jugado. Aprendido de lo que las rocas nos cuentan. Acariciado árboles muchas veces centenarios. Olido el intenso aroma de los piornos pintando de amarillo la primavera. Hemos dormido en rincones perdidos y apacibles. En definitiva, hemos disfrutado compartiendo los cuatro frío, calor, viento, cansancio,... pero también y sobre todo la extraordinaria belleza de estas gargantas y cumbres, donde muchos otros antes que yo han crecido como montañeros, y donde muchos más lo harán después. Lugares donde yo me crié y que son para mí como mi hogar.

Sólo quince rincones.

Descendiendo de los Riscos del Castillejo hacia el puerto de Mijares

El castañar del Tiemblo, siempre apacible y diferente en cada época del año

Descansando durante un recorrido por la garganta de los Caballeros

Observando un pie de enebro centenario en la garganta de Tejea. No es el único

Garganta de Tejea, aislada y por lo tanto solitaria, complicada de recorrer. Perfecta 

Saliendo de la plataforma de Gredos rumbo a ... Todo por delante

Contemplando la laguna Grande y el circo de Gredos 

Caminando en el filo de dos gargantas, entre la del Pinar y la de Gredos

Ascendiendo por las "zetas" del carril de Galayos hacia el refugio Antonio Victory un día de diario, solitario, todo el Galayar para nosotros

Acompañando al arroyo de Las Pozas, camino del Morezón

Recorriendo la larga garganta de Navamediana, desde la encina a los prados alpinos

Dejando atrás las tres lagunas del Trampal, tras bajar de La Ceja. Un día completo

Atravesando los inmensos robledales de la garganta de Santa María

Últimos metros antes de alcanzar la cumbre del Torozo

Por la garganta de Valdeascas o del Jabalí camino del Peñón del Mediodía

10 comentarios:

  1. Que guapa esa Sierra de Gredos!!!... y que bonita nos la muestras, gracias!... esperaremos impacientes la aparición de esa guía... Saludos Esgalleros! =D...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vidal. Si te han gustado las fotos me satisface, pero para guapo de verdad ese vídeo de esquí-alpinismo tan... profesional, hecho con la sensibilidad que sólo un verdadero enamorado de la montaña puede transmitir. Gracias por hacerlo y compartirlo. Chapeau!!.

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias Jesús por lo que me toca, que es menos de la mitad de lo que me dices... porque como suelo decir, yo en ese vídeo solo hice lo fácil que fue "poner los giros" y colgarlo en internet, je, je, je, el arte lo puso mi amigo Villegas que es al que le debemos el poder disfrutar de ese peazo de vídeo tan guapo... muchas gracias por verlo con tan buenos ojos compañero!... por aquí nos veremos!!! =D...

    ResponderEliminar
  4. Pues si a ti te parece fácil,.. en fin, me dedicaré a otra cosa. Para mi la "S" es pura estética; que se lo digan si no a los diseñadores gráficos y a los publicistas. Y tus "Ss" rebosan estética. El vídeo con "cuñas" no sería lo mismo, y las "Ss" sin una edición sensible tampoco. Enhorabuena, pues, a los dos. Cuidar por allí a mis últimos osos orientales, un día haré una entrada sobre San Glorio y nuestro gran plantígrado.

    ResponderEliminar
  5. Espera, que no me expliqué bien, yo me refería a "lo fácil" dentro del contexto del proceso de creación de este vídeo y mi implicación en él... comparado con las tareas de grabación y montaje que hizo Villegas, lo que yo hice que fue posar y girar me parece "lo fácil", je, je, je... pero muchas gracias por tu punto de vista que ve mis "Ss" con tan buenos ojos!!!... cuenta conmigo para cualquier cosa que pueda hacer por cuidar a los osos de la Cordillera Cantábrica, sería muy triste perder una especie tan emblématica por culpa de nuestro "falso progreso"... estaré atento a esa entrada sobre San Glorio, que con el nivel que se ha visto ya por aquí seguro que es una pasada! =D...

    ResponderEliminar
  6. Siento el retraso en contestarte Chuchi.Me gusta tu Blog y creo que disfrutaré con tus fotos y tus comentarios ,de alguna manera viajaré contigo a todos esos sitios que quieras compartir.Espero que sean muchos y por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, espero seguir leyéndote por aquí, porque de tus fotos ya me encargo de seguirte. A ver si nos tomamos un día un café.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡El mundo es un pañuelo!!
    Una amiga que leyó en mi blog de senderismo mi recomendación sobre tu libro de "Picos de Europa con niños", me habló de ti (porque te conoce) y me mandó el enlace a tu blog.
    Desde hoy tienes otra fiel seguidora impaciente por tener tu nuevo libro que espero salga antes del verano porque en agosto tripitimos a Gredos.
    Me encantan las fotos, sobre todo las de las grullas, aunque creo que la marca de agua se ve demasiado y las estropea un poquito.
    Un abrazo y gracias por compartir tus interesantes experiencias.

    ResponderEliminar
  9. Bueno me alegro que te interesara la guía de Picos, y espero que te descubra alguna ruta nueva la de Gredos, que espero que sí, que salga antes del verano. Me has dejado intrigado con la amiga común, ya me dirás de quién se trata.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que vas a escribir un libro de excursiones para niños por nuestra Sierra de Gredos, ya que conociendo el resultado de el de Picos lo estoy esperando como agua de mayo (o nieve de enero este año...)para ponerlo en práctica con mis niñas, que nos cae más cerquita.

    Un saludo

    Ismael Rubio (el de las 2 niñas en la asamblea del GSM)

    ResponderEliminar