El Sistema Central se transforma, como cada primavera, cuando los piornales envuelven la atmósfera de aromas y colores. Según ascendemos por la carretera su perfume penetra en el coche suave pero intensamente. Envuelve las laderas que comienzan de esta forma a teñirse de su color amarillo característico. Y también como cada primavera nosotros nos acercamos a estas montañas en busca de algunos de los pajarillos más interesantes que en ellas se reproducen. El marco que los rodea no puede ser más atractivo para un fotógrafo de fauna o paisaje: piornos amarillos, fondos cálidos, aire puro de alta montaña, un paisaje salvaje, soledad,... ¿Qué más podemos pedir? Aquí me siento como en casa. Pero la primavera que la sangre altera de tantos seres vivos también trae otras pequeñas sorpresas a tener en cuenta. Todos debemos estar vigilantes. Sin excepción. De pluma, de pelo o de escamas. Seres grandes y pequeños son insidiosamente afectados por las pequeñas garrapatas, adheridas a sus pliegues y pieles más blandas. Pequeñas al principio, minúsculas e imperceptibles cuando se te suben por las extremidades buscando un rinconcito donde arrebujarse. Grandes después. Gordas, rechonchas, rellenas de sangre. De nuestra sangre para ser más precisos. Blanditas.
Más de una docena acarreaba este precioso macho de lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) en celo por uno solo de sus flancos mientras buscaba alimento entre las flores de un matorral.
La cara y la cruz de esta espléndida primavera.
¡ Que miedo me dan, las garrapatas ! Como esta el pobre, pensaba que a los lagartos no los atacaban. Saludos.
ResponderEliminarSegún las especies llegan a vivir incluso en las aves pelágicas que se pasan casi toda su vida en el mar. Pueden sobrevivir flotando en el mar, por ejemplo en una pluma caída al mismo desde su anfitrión, hasta que llegan a otro ejemplar o a tierra firme, y de allí a otro animal. ¡Increíbles! Un saludo.
EliminarHola Jesús,
ResponderEliminarDe las garrapatas mejor no hablar, hablemos mejor del Lagarto, oye espectacular, que maravilla de especie y de fotos, enhorabuena, te felicito.
Saludos
Es uno de los reptiles más bonitos de la península, al menos los machos durante el período de celo, sin duda. Estamos a veces tan centrados en las conspicuas aves que nos olvidamos de disfrutar de la presencia de otros seres menos mediáticos. Gracias José por tus comentarios. Un abrazo desde tierras charras.
EliminarPrecioso el lagarto y geniales las fotos. Las garrapatas bien rechonchitas si señor...ahjjjjj!!!
ResponderEliminarUn besazo
Maite Chaves.
Hooooola, anónima Maite Chaves, las fotos normalitas, el lagarto toda una belleza y las garrapatas un poco asquerositas, desde luego. En fin, tiene que haber de todo en el planeta.
EliminarOtro beso muy grande para ti.