Vivir es un tránsito, un camino en donde todos somos nómadas. Que la travesía merezca la pena, depende de ti.

14 de enero de 2012

Monteses (Capra pyrenaica victoriae)

Clarea el alba en una intrincada serranía del Sistema Central.

Los animales, rechonchos con su borra invernal, se despabilan en un gesto cotidiano, repetido en centenares de mañanas durante centenares de generaciones.

Amanece un nuevo día. Los tibios rayos del sol alcanzan al rebaño embaucándolo con una calidez aún inexistente. Como en un rito ancestral, se incorporan sobre sus balcones de roca y vértigo, y miran al vacío. Bajo sus pezuñas ven guardarse en el matorral cerrado a la última piara de jabalíes que cruza el canchal a campo abierto. Se escucha el graznido de una pareja de cornejas retumbar lejano sobre el pinar, en las laderas sombrías de una vallejada a la que aún tardarán mucho en alcanzar los vivificantes rayos del sol. Un corzo ladra. El cielo permanece limpio en la gélida jornada de finales de noviembre, sin las siluetas de los buitres recortando su planear ingrávido, aún remolones, perezosos sobre los cantiles. Han pasado los peligros de la noche oscura y ha llegado el momento de ponerse en marcha. El gran macho, oscuro, negro como los tizones, seguro, observa arrogante largo rato cómo las hembras y sus chivos inician su pacer diario, mientras las volutas del vaho de su respiración se disipan en el contraluz de la fría mañana invernal.

La rutina de un nuevo día se despereza en una intrincada serranía del Sistema Central.













Todas las fotografías de esta entrada han sido realizadas en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, con los permisos pertinentes de la Consejería de Medio Ambiente y a lo largo de varias jornadas de finales de 2011 y comienzos de 2012. Los rebaños aquí mantienen una distancia de seguridad más amplia que la de otras poblaciones de su área de distribución, por lo que el empleo de una focal potente ha sido imprescindible. He utilizado para ello las Canon EOS 5D y EOS 7D, el teleobjetivo EF 500 mm / 4 L IS USM, a veces con el teleconvertidor EF 1,4x III. Siempre sobre un trípode Manfrotto 055V NAT y una rótula Triopo DG3. Lo abrupto del terreno por el que hay que moverse, con numerosos canchales, incómodos y muy inestables, obliga al uso de una buena mochila, que en mi caso fue la Lowepro Photo Trekker AW II. Para las bajas temperaturas, que en esta época del año son a menudo negativas, se hace necesaria buena ropa de abrigo, ligera y cómoda, prestando una especial atención a las piernas y las manos, ya que podemos pasar largos ratos parados en las cercanías de un rebaño.

7 de enero de 2012

Amar Gredos


Coincidiendo con el paso de 2011 al nuevo año, mi familia y un servidor hemos concluido las últimas excursiones que nos restaban de la nueva guía sobre montañismo infantil -esta vez por la sierra de Gredos- que en estas semanas estamos ultimando, y que se vendrá a sumar a la ya publicada en el verano de 2010, titulada "Picos de Europa con Niños". Ambas son editadas por Ediciones Desnivel. En su momento daré aviso a través de este cuaderno de su presentación en sociedad, que presumiblemente tendrá lugar finalizando la primavera. De momento he querido compartir una quincena de fotografías extraídas de entre casi 70 GB de archivos obtenidos en el último año; imágenes que salpican algunas de las jornadas pasadas en estas montañas, para mí tan familiares y tan queridas. Tan sólo quince pinceladas. Quince botones de muestra de la diversidad paisajística de esta verdadera espina dorsal de nuestra "piel de toro".

He re-descubierto junto a mi familia, viejas gargantas en la fachada meridional, que a buen seguro son más salvajes ahora que cuando yo las recorrí por primera vez siendo un adolescente. Hemos subido cumbres, algunas de ellas viejas conocidas, otras nuevas para todos. Esquivado tormentas. Visitado pozas cristalinas. Jugado. Aprendido de lo que las rocas nos cuentan. Acariciado árboles muchas veces centenarios. Olido el intenso aroma de los piornos pintando de amarillo la primavera. Hemos dormido en rincones perdidos y apacibles. En definitiva, hemos disfrutado compartiendo los cuatro frío, calor, viento, cansancio,... pero también y sobre todo la extraordinaria belleza de estas gargantas y cumbres, donde muchos otros antes que yo han crecido como montañeros, y donde muchos más lo harán después. Lugares donde yo me crié y que son para mí como mi hogar.

Sólo quince rincones.

Descendiendo de los Riscos del Castillejo hacia el puerto de Mijares

El castañar del Tiemblo, siempre apacible y diferente en cada época del año

Descansando durante un recorrido por la garganta de los Caballeros

Observando un pie de enebro centenario en la garganta de Tejea. No es el único

Garganta de Tejea, aislada y por lo tanto solitaria, complicada de recorrer. Perfecta 

Saliendo de la plataforma de Gredos rumbo a ... Todo por delante

Contemplando la laguna Grande y el circo de Gredos 

Caminando en el filo de dos gargantas, entre la del Pinar y la de Gredos

Ascendiendo por las "zetas" del carril de Galayos hacia el refugio Antonio Victory un día de diario, solitario, todo el Galayar para nosotros

Acompañando al arroyo de Las Pozas, camino del Morezón

Recorriendo la larga garganta de Navamediana, desde la encina a los prados alpinos

Dejando atrás las tres lagunas del Trampal, tras bajar de La Ceja. Un día completo

Atravesando los inmensos robledales de la garganta de Santa María

Últimos metros antes de alcanzar la cumbre del Torozo

Por la garganta de Valdeascas o del Jabalí camino del Peñón del Mediodía

20 de diciembre de 2011

Un año más, un año menos

Y van llegando y pasando. Sumándose y restándose. Todos ellos despacio y a la vez deprisa. Cargados de anhelos, ilusiones y empeños. De miedos e incertidumbre, también. Repletos de esperanzas, por supuesto. De experiencia y experiencias, que se incorporan a nuestra mochila y nos construyen. Nos pesan o nos liberan. Somos su resumen.

Con mis mejores deseos, que en el año que se acerca la vida sea más justa con todos, especialmente con los que menos tienen. Salud para todos.

14 de diciembre de 2011

Comienzo a caminar

Para el que no conozca qué es "homofotografia", comentaré que es una empresa de servicios fotográficos especializada principalmente en patrimonio cultural y natural, así como actividades al aire libre y en el ámbito rural. Viajar es, por lo tanto, una necesidad maravillosa en el desarrollo de mi trabajo. El logotipo de homofotografía es una representación del hombre extraída del arte paleolítico esquemático del centro-oeste peninsular. Es un símbolo perfecto para definir mi trabajo profesional: el hombre inmerso en su entorno, formando parte de él, y no contra él. El hombre como un miembro más de esa gran "comunidad de vecinos" que forma nuestro planeta, como una pieza más del engranaje de la naturaleza.

España. Pontevedra. Sabucedo. Rapa das Bestas. Canon EOS 5D. EF 70-200 mm / 2.8 L IS USM (a 200 mm). Prioridad a la Apertura. Exposición: F/2.8 - 1/800 Sg. 200 ISO

Mi trabajo lo puedo dividir en dos líneas complementarias. Por un lado, las colaboraciones directas con las editoriales a través de, por ejemplo, publicaciones mensuales, la edición de libros o de otros productos. Por otro, la comercialización de mis fotografías representadas por varios bancos de imagen de reconocido prestigio nacional e internacional, a través de los cuales son usadas en numerosos países, principalmente de ámbito europeo o asiático, aunque también americano.

España. Huesca. Pirineos. Balaitus (3.144 m). Arista Casterillou. Nikon F 80. Nikkor AF 24-50 mm / 3.3 - 4.5 D. Fuji Film. 100 ISO

Las fotos que acompañan esta entrada de presentación no son sino una muestra heterogénea del trabajo que realizo. Imágenes sugestivas que os expongo con la pretensión de constituirse en un nexo de unión con vosotros, en un hilo conductor de una relación que espero sea larga y ambiciosa. Es mi verdadero deseo que os seduzcan y sepan transmitiros historias, relatos del camino, retazos de esa vida que yo contemplo con los ojos de un nómada.

Italia. Dolomitas de Ampezzo. Cinque Torri. Canon EOS 5D. EF 70-200 mm / 2.8 L IS USM (a 180 mm). Trípode. Manual. Exposición: F/4.5 - 1/320 Sg. 100 ISO

España. Salamanca. La Alberca.  Parque Natural de las Batuecas - Sierra de Francia.  Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 24 mm). Flash de relleno. Prioridad a la Apertura. F/2.8 - 1/60 Sg. 200 ISO

Francia. Vallée de la Loire. Castillo de Chambord. Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 34 mm). Polarizador. Trípode. Manual. Exposición: F/11 - 1/20 Sg. 100 ISO

Francia. Picardie. Mer les Bains. Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 50 mm). Polarizador. Trípode. Manual. Exposición: F/16 - 1/40 Sg. 100 ISO

Portugal. Batalha. Monasterio de Batalha. Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 27 mm). Trípode. Manual. Exposición: F/11 - 1/20 Sg. 100 ISO

España. Salamanca. Valdesangil. Sierra de Béjar. Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 40 mm). Polarizador. Trípode. Manual. Exposición: F/11 - 1/60 Sg. 100 ISO

España. Lanzarote. Maguez. Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 32 mm). Manual. F/22 - 1/2 Sg. 100 ISO

España. Ávila. Parque Regional de la Sierra de Gredos. Cabra Montés (Capra pyrenaica victoriae). Canon EOS 7D. EF 500 mm / 4 L IS USM. Trípode. Rótula Triopo DG3. Prioridad a la Apertura. F/5.6 - 1/1000 Sg. 100 ISO

España. Badajoz. Avutarda (Otis tarda). Canon EOS 5D. EF 500 mm / 4 L IS USM. Teleconvertidor EF 1,4x III. Trípode. Rótula Triopo DG3. Prioridad a la Velocidad. F/8 - 1/640 Sg. 100 ISO

España. Cáceres. Monumento Natural de los Barruecos. Cigüeña Blanca (Ciconia ciconia). Canon EOS 5D. EF 500 mm / 4 L IS USM. Teleconvertidor EF 1,4x III. Trípode. Rótula Triopo DG3. Manual. F/6.3 - 1/250 Sg. 100 ISO

España. Salamanca. Peñaranda de Bracamonte. Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 24 mm). Manual. Exposición: F/22 - 1/6 Sg. 100 ISO


España. Salamanca. Esquilado. Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 24 mm). Flash de relleno. Prioridad a la Velocidad. Exposición: F/7.1 - 1/40 Sg. 100 ISO

España. Salamanca. Sierra de Quilamas. Peonía (Paeonia officinalis). Canon EOS 5D. Macro EF 100 mm / 2.8 USM. Manual. F/11 - 1/13 Sg. 100 ISO 


España. Salamanca. Arcedianos. Canon EOS 5D. EF 24-70 mm / 2.8 L USM (a 24 mm). Manual. Exposición: F/22 - 1/13 Sg. 100 ISO

Suiza. Eiger. Canon EOS 5D. EF 70-200 mm / 2.8 L IS USM (a 95 mm). Manual. Exposición: F/22 - 1/60 Sg. 100 ISO