Vivir es un tránsito, un camino en donde todos somos nómadas. Que la travesía merezca la pena, depende de ti.

29 de enero de 2013

Ochoa

Esta tarde he podido ver la película documental "Pura Vida, The Ridge" que recuerda los esfuerzos que se realizaron en mayo de 2008 para intentar rescatar a Iñaki Ochoa de Olza de la arista este del Annapurna. Se proyecta en Salamanca durante tres días -de ayer 28 a mañana 30- gracias al empeño del Grupo Salmantino de Montaña, que ha gestionado su proyección pública en los cines Van Dyck. Varios de los alpinistas más fuertes del momento intentaron infructuosamente rescatarlo de los 7.400 m del último campamento de altura, donde resistió enfermo varios días en el interior de una tienda, en una de las rutas más complicadas y largas del Himalaya. Acompañado en todo momento por sus amigos, primero Horia Colibasanu, y después por Ueli Steck, Iñaki dejó de respirar tras varios días resistiendo al edema. Murió con el calor de un amigo a su lado.

La película nos habla de profunda amistad, así como de solidaridad y altruismo, pero sobre todo de un amor intenso por la vida; el mismo que sienten todos aquellos montañeros que cada fin de semana escapan de la ciudad para sentirse un poco más ellos mismos; para sentirse un poco más vivos, ahí afuera, en la montaña. Ese es el principal mensaje de la película, una indescriptible pasión por la vida.



El amanecer en esta cara sur del Annapurna es de una belleza indescriptible. Brutal como pocas paredes del planeta, con sus tres kilómetros de alta y nueve de ancha, puede ser el mejor lugar del mundo para descansar definitivamente.

3 comentarios:

  1. Nosotros nos desplazamos desde Peñaranda para verla. ¡Maravilloso trabajo!, ¡qué gente más grande! Una película realizada con mucho tacto, cariño, que habla de valores y amistad, con mayúsculas. Se la recomiendo a cualquiera; yo intentaré verla de nuevo.
    Un saludo, amigo Chuchi.

    ResponderEliminar
  2. Me imagino Jesús que ya lo sabrás pero lo que son las cosas de la vida hace muy poquitos días Ueli Stech en una ascensión meteórica ha conseguido hacer cumbre por la cara sur del Annapurna 28h de C.B. Cumbre C.B., solo los fuera de serie lo pueden hacer.
    Buena foto de la impresionante pared, un saludo desde Zumaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, José María, me ha llegado la información de la ascensión del "extraterrestre" Stech. No existen palabras para una actividad así. NO EXISTEN. Cualquier adjetivo que usemos se quedará corto, e incluso la suma de todos ellos. Tres kilómetros de alta, eso es una tapia, y lo demás son .... No sé, otra cosa. La sur del Aconcagua, la vertiente del Rupal del Nanga y la sur del Annapurna, las tres más bestias del planeta.

      Un saludo desde tierras charras.

      Eliminar